fbpx

JOKER: La importancia de la interpretación

JOKER: La importancia de la interpretación

Hola Patrulla! Han pasado algunos días desde el estreno del Joker, aclamada película que ha traído consigo una variedad y un sin fin de interpretaciones, opiniones y críticas. Para esta ocasión, y debido al número de interesados en escribir esta reseña, hemos decidido realizar – por primera vez en este blog- un post que contiene diferentes comentarios de nuestros patrulleros. Veamos como resulta!

Partamos por lo General (By PetiteKate)

Creo que la película está super bien armada, no hubieron cosas al azar, la primera vez que la vi, salí muy impactada con la actuación de Joaquín Phoenix, a mi parecer su interpretación es una riqueza importante para la historia. Su expresión corporal, sus movimientos, su expresión facial y su forma de caminar en cada etapa que estaba viviendo, esos diversos tipos de risa, en especial esa risa dolorosa, los bailes y sus pasos, fueron increíbles.

Me pasaron muchas cosas con el viaje de Arthur Fleck, primero empaticé enormemente con la vulnerabilidad y el abandono, para luego sentir temor. También sentí miedo y rabia, con la sociedad, con la precariedad y la indolencia de los que deben hacerse cargo. Sensaciones que me llevaban a nuestra realidad, a nuestra sociedad, lo inmutable que somos, la despreocupación por el otro. El abandono de las políticas públicas a la salud mental, al que está expuesto el personaje, se hace tan palpable a nuestra realidad, tanta tristeza, tantas carencias, tantas necesidades, tantos suicidios a diarios, y esa es la otra riqueza de esta película, que genera una conversación necesaria.

No hay primera sin segunda (By PetiteKate)

La segunda vez que la vi, pude enfocarme en detalles como la belleza de la fotografía, la ambientación, el vestuario y lo importante de la musicalización de Hildur Guðnadóttirm (Chernobyl). Además, lo que es la banda sonora, complementando perfectamente el relato pavimentando el camino de Arthur.

Ante las múltiples repercusiones sobre los guiños en la película a otros filmes, la verdad, no soy tan conocedora de la filmografía de Scorsese, pero sí, claramente tiene referencias de otras obras, pero siento que Joker tiene voz propia y habla por completo de hoy.

La Escalera y su representación (by Mastergeek)

De elegir un elemento que resuma la película, sería La Escalera:
Joker expresa claramente el viaje de un personaje: desde un punto de lucha por mantener la cordura, a un punto de demencia y anarquía total.

Justamente cuando Arthur Fleck trata de sobrellevar la acritud de su vida y de su condición lo vemos siempre subir la escalera. Se dispara esa sensación en nosotros:  ¿Cuántos no hemos tenido que subir escaleras después de un día terrible y sentir la presión aumentando con cada escalón?


Solo después que Arthur se entrega a sus demonios, después de «matar» sus problemas y aceptarse como el Joker, lo vemos bajando la escalera. Libre, realmente feliz.

Es el arquetípico descenso a la locura, al inframundo, al caos. Todo lo que Guasón personifica en los comics. Esa escena tan icónica es también uno de los muchos mensajes que contiene la peli: la décadencia, el descenso del ser humano: como individuo ante una enfermedad mental y ante el desprecio social. Pero también como sociedad, es la caída de una ciudad en el caos y la perdición.

Joker: La teoría sobre la broma asesina (by Sonics)

El Joker nos deja más de una interpretación y con ello más de una teoría. Ahora bien, queriendo discutir sobre teorías, les quiero hablar de lo que viene a ser la última escena del film. En ella vemos al joker en lo que podría ser Arkham, frente a una mujer de bata blanca. Ella le pregunta por qué ríe y él contesta, es una broma de la que me he acordado… – a lo que ella responde: me la cuentas- No la entenderías. Posteriormente lo vemos salir dejando pisadas ensangrentadas.

¿Cuál es la broma? ¿De que sarcásticamente ríe en esta blanca y pulcra habitación? Conversando con personas que ya la habían visto y viendo a uno que otro youtuber que elaboran teorías. Se ha planteado que todos los hechos que vemos en la película eran producto de la mente de este psicótico encerrado con delirios de grandeza. La base de esta teoría está fundamentada en que el hospital en el cual se encuentra no es igual al Arkham que el visita para buscar la documentación de su mamá. Por ende, queda la duda de si queda en la nada y en el aire todo lo construido sobre Arthur Fleck, ¿El joker es el joker? Acá mi conclusión.

La película te explica claramente cuando estamos en el plano de las fantasías de Arthur. Por ejemplo, como cuando estando en la cama de su madre, ven televisión y en su mente asiste al programa de conversaciones de Murray Franklin (Robert de Niro) donde tiene una intervención desde el público y el conductor lo halaga. O bien su otro delirio con Sophie Dumond, vecina interpretada por Zazie Beetz, con la que construye un romance. Todd Phillips nos deja muy claro, que esto fue parte de una alucinación elaborada por los deseos de Fleck,  estas son las reglas planteadas por el largometraje.

Riamonos todos juntos (by Sonics)

 Riamonos todos juntos. Volvamos a la escena en la habitación blanca, a estas alturas de la película, Arthur ya no está y el Joker tiene todo el control. Él riendo frente a su entrevistadora, corte y nos muestran el plano del callejón con los Wayne muertos y Bruce de pie, empujando a que él se transforme con el tiempo en su archienemigo. Nuestro protagonista no tiene cómo saber que ha sucedido el crimen, no existe constancia en el largometraje de que le llegara esa información. Entonces esa es la broma ¿ocurrió realmente la muerte de los Wayne? Es una quimera el castigo a Thomas Wayne y del empujón a su nemesis Batman ¿Se convirtió en un agente del caos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *