fbpx

Lemebel: Su performance contestataria

Lemebel: Su performance contestataria

Terminando este mes de la patria, quería comentar este premiado documental que ya lleva varias semanas en cartelera, lo que es súper positivo, y lo que merece la eterna figura de este creador. Soy seguidora, fans y lectora del escritor. 

Lo vi, en el cine normandie, siempre es tan agradable, porque te lleva a otra época, fue perfecto verlo ahí, salvo por lo fría de la sala, así que abríguese o lleve una mantita cuando vaya. Recordemos que también está en cartelera de cineplanet costanera center, cinépolis La Reina, entre otros.

Lemebel

Quién es Lemebel

Pedro Segundo Mardones Lemebel, nació el 21 de noviembre de 1952, fue un artista plástico, performer y escritor Chileno. Tomó su apellido materno, para honrar a su adorada madre y por la importancia que tienen las mujeres en su vida, de quien él mismo reconoce haber aprendido todo. Falleció el 23 de enero de 2015, a los 62 años, de cáncer de Laringe.

Performance

A fines de los años 80’s en Santiago, forma el dúo Yeguas del apocalipsis, que integraba junto a Francisco Casas, con un tremendo compromiso político-social, realizando interpretaciones rupturistas, incómodas y contestatarias para el contexto político del país. En paralelo, se fue potenciando su carrera literaria, la cual se consolidó en los siguientes años, con las publicaciones de sus libros.

Lemebel

El documental

Dirigido por Joanna Reposi, no es una biografía tradicional en formato audiovisual de la vida de Pedro Lemebel. Esta revisión autoral, fue programada por él, se dice que quería dirigir su propia historia. Reposi lo retrató audiovisualmente, a petición del artista, durante algún tiempo, él estuvo muy comprometido con el trabajo, finalmente le dio la libertad creativa a la directora, con la cual concordaba en la mirada que querían dar al documental, pero falleció tempranamente.

Lemebel

El formato 

En sus 96 minutos, no esperes ver a sus amigos, o a su familia hablando de él y su vida literalmente, porque no se trata de eso. El filme, más bien, nos muestra a Lemebel y su destacado trabajo performático, radicado en el underground criollo. Su compromiso con las minorías, con la comunidad homosexual, con los derechos humanos. Vemos al personaje rupturista, en un formato menos tradicional, más cercano al arte experimental, donde nos muestran por medio de imágenes de vhs, sus performances, también, audios y fotos. La pieza, retrata a un Lemebel íntimo, siguiendo la línea discursiva del artista, nos habla de su soledad, de su consecuencia política-social, su amor por la música. Bajo la mirada de la directora, vemos a Pedro, librando sus batallas performáticas en dictadura, llenas de contenido, de mensajes y también el de sus últimas actuaciones, más lentas, más tristes.

Único, eterno y tan nuestro, es importante visualizarlo. No dejen de ver su arte, sus causas, sus letras, sus palabras, su vida.
¡Obligatorio ir a ver este documental!

Puedes revisar aquí más notas realizadas por Patrulla Roja. Síguenos en  instagram!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *