fbpx

Netflix: Documentales de los conflictos en Ucrania y Egipto

Netflix: Documentales de los conflictos en Ucrania y Egipto

Patrulleros, no estamos ajenos a lo que sucede en nuestro país, por eso quiero recomendarles dos documentales que vi hace algunos días en Netflix. Resultan muy dolorosos, con mucha violencia, pero pude empatizar con países tan lejanos al nuestro, como lo es Ucrania y Egipto.

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

2015. 102 min. Dirigido por Evgeny Afineevsky  

Invierno en llamas

Refleja el conflicto en Ucrania, a fines de 2013 e inicios de 2014. Todo comienza la noche del 21 de noviembre del 2013, con una marcha pacífica de los estudiantes en la Plaza Maidan de Kiev, capital Ucraniana. La revolución comienza cuando el presidente Viktor Yanukovich, quien en campaña prometió firmar para la integración del país a la Unión Europea y llegado el momento no lo hace, además se destapan conversaciones secretas que mantenía con Rusia para hacer tratados. Esto no era lo que la mayoría de la gente pedía y así es como se inician las manifestaciones en contra del presidente.

Noventa y tres días 

A las protestas de los jóvenes se va uniendo el resto de la población, el gobierno comienza a ponerse nervioso, implementando medidas de sometimiento absurdas. Los ciudadanos se toman la plaza, instalándose y organizándose de forma impresionante para resistir la opresión del gobierno y las fuerzas policiales, construyendo inmensas barreras y barricadas para alejar a los Berkut, una fuerza policial especial antidisturbios. Al verse sobrepasado por la situación, el gobierno incluyó a los llamados Titushki unos matones a sueldo para atacar, dispersar a los participantes y organizar provocaciones. En los momentos más dramáticos del documental, los manifestantes son enfrentados hasta por francotiradores. Los 93 días de revolución dejaron a su paso, decenas de muertos y miles de heridos. Los ucranianos en la Plaza Maidan se enfrentaron a una terrible represión, pero convencidos de que su lucha es justa y sin ceder sus peticiones hasta el final.

The Square 

2013. 108 min. Dirigido por Jehane Noujaim

La Plaza Tahrir

The Square documenta 2 años y medio de rebelión en Egipto, donde siguen a participantes de las protestas en la Plaza Tahrir en el Cairo, centrándose en un actor egipcio británico, un revolucionario de clase popular y un miembro de la Hermandad Musulmana. El registro comienza con las marchas en noviembre de 2011, cuando los egipcios unidos, luchan contra 30 años de totalitarismo militar del dictador Hosni Mubarak, por una vida digna y oportunidades, esta será solo una de sus batallas. Logran la renuncia del dictador, los manifestantes dejan la plaza a la espera de elecciones, pero los militares se toman el poder. Unidos vuelven a tomarse las calles y a través de las redes sociales muestran al mundo los vejámenes de la milicia, dejando un sin número de muertos y heridos a su paso. 

Se trata de convicciones

El camino a las elecciones no fue limpio, son traicionados, batallando nuevamente contra la injusticia, la corrupción y la violencia, los que dividen esta vez al pueblo por sus creencias religiosas. El documental, nos muestra de forma honesta y real, la toma de esta plaza una y otra vez, la represión horrorosa, la lucha reorganizada y los intentos por separar al pueblo. Se enfrentarán a varios entes de poder, pero no bajan los brazos por lo que quieren, una sociedad justa, una nueva constitución. El filme nos muestra la convicción de sus protagonistas, sus enfrentamientos, sus diferencias y su pelea hasta las últimas consecuencias.

Documentales históricos, altamente recomendables, pero patrulleros cuiden el corazón porque resulta difícil ver la represión, y es imposible no comparar algunos hechos con los que vive nuestro país. Los abrazo!

Puedes revisar aquí más notas realizadas por Patrulla Roja. Síguenos en  instagram!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *